miércoles, 21 de septiembre de 2016

RETOS Y DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

RETOS Y DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


La cultura y la educación: en primer lugar como pensaba  Lledó (1994) la cultura ha sido creada por nosotros puesto que no estaba de manera innata en la naturaleza. La cultura forma parte del patrimonio de las personas y de los lugares en los que habitamos. La educación nos permite conocer todos los ámbitos de nuestra cultura.
La sociedad de la información (SI) es caracterizada por los grandes cambios que se han dado en las últimas décadas que nos han permitido comunicarnos a nivel global con el resto de personas. Es una sociedad compleja que maneja una gran cantidad de información a la cual nos hemos acostumbrado y lo hacemos sin darnos cuenta de los peligros y riesgos que conlleva tener tanta información en internet. Por ejemplo, muchos niños cogen el ordenador, Tablet o Smartphone de sus padres y “trastean” sin ninguna supervisión, pudiendo acabar en páginas con información no adecuada para ellos.
Aspectos que caracterizan a la SI: omnipresencia de los “mass media” y de las TIC, exceso de información a nuestro alcance, constante progreso tecnológico, el fin de la era industrial, libertad de movimiento y nuevos entornos laborales como el teletrabajo que poco a poco se está introduciendo en la sociedad.
Aportaciones de las TIC: digitalización de la información, interactividad, automatización de trabajos, nuevos ámbitos de comunicación, trabajo de información fácil, rápido y sin riesgos, y facilidad de acceso a las diversas fuentes de información de la SI.
Por otro lado hay aspectos que no permiten el total desarrollo de las TIC, como pueden ser problemas hardware y software, escasez de formación de los trabajadores que no consiguen acoplarse bien en sus oficios, barreras culturales y económicas debido a idiomas y precios excesivos de los materiales tecnológicos, y problemas relacionados con la seguridad de los equipos informáticos.
Las TIC son y pueden ser muy beneficiosas para la educación y a su vez para la sociedad, siempre que se tenga una correcta formación tecnológica y tenga una supervisión en el caso de los niños. Pero por otro lado el 50% de la población mundial nunca ha usado ha usado un teléfono y como ya hemos dicho en clase, son personas que no se encuentran integradas plenamente en la sociedad global. Así que en estos próximos años hay que intentar que las TIC lleguen a toda la población, y también educar en la formación del manejo tecnológico para que nadie se quede aislado y podamos exprimir al máximo todos los beneficios que nos puedan ofrecer las nuevas tecnologías y comunicación.

Josu Garay Sánchez
Javier Avendaño Peces



No hay comentarios:

Publicar un comentario