sábado, 24 de diciembre de 2016

Proyecto de innovación

1. Introducción.

En primer lugar el proyecto sobre el que mi compañero Josu Garay y yo os vamos a hablar tiene como objetivo o meta el acabar con el aburrimiento que sienten algunos niños hacia la asignatura de ciencias naturales, concretando la reproducción de las plantas. Está destinado para 6º de primaria.

2. Análisis del contexto.

Para llevar a cabo nuestro proyecto, buscaríamos un colegio donde haya un fracaso escolar mayor que en otros colegios como puede ser en una zona más marginales, con menos ayudas económicas, etc. 
Lo ideal sería que hubiera dos profesor en cada aula que vamos a trabajar con dicho proyecto para poder estar lo más atento posibles a todos los alumnos. 

3. Objetivos.


Conceptuales:
-          Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
-         Conocer algunas características de las plantas y los cambios experimentados en las mismas.
-          Reconocer a las plantas como seres vivos, desarrollando un comportamiento afectivo hacia ellas

Procedimentales:
          -     Utilizar recursos TIC para ofrecer un mayor entendimiento del tema.
          -     Observar el desarrollo de la germinación de una alubia.

Actitudinales:
          -     Potenciar el trabajo en equipo a través de distintas actividades, con grupos                                              homogeneizados.
          -     Inculcar valores como el respeto y turno de palabra.

4. Estrategias y actividades.

En primer lugar habíamos pensado realizar un Quizziz a modo de evaluación inicial donde los niños responderían una serie de preguntas para ver que nivel tienen en general. Con esto intentamos que resuelvan las preguntas pero que no lo vean como un examen sino que lo vean como una manera lúdica de aprender. 



Como ya hemos hablado en los objetivos, queremos potenciar el trabajo cooperativo y para ello juntamos alumnos de una manera distinta, la cual os explicamos ahora.



Hay alumnos que, según sus capacidades, se les denomina triángulo, cuadrado o círculo. Los triángulos son los alumnos que tienen mayores capacidades, representan un 25% de la clase. Los cuadrados son los alumnos que tienen una capacidad media, representan un 50% de la clase. Por último, están los círculos, que son los alumnos con bajas capacidades y representan un 25% de la clase. Cuando se hacen grupos en una clase se hacen de 4 personas, poniendo un triángulo, dos cuadrados y un círculo. El triángulo y el círculo es preferible ponerlos uno enfrente del otro, ya que si se les pone juntos el triángulo se aburre y el círculo se frustra y no establecen buena comunicación, por lo que no avanzará el trabajo. Por ello se pone a los cuadrados entre estos dos, para que sirvan de puente entre el triángulo y el círculo y el trabajo avance favorablemente y el aprendizaje se desarrolle de forma eficaz. En caso de que haya que hacer grupos de 5 personas se intentará añadir un cuadrado más.

Por otro lado creemos que las TIC´s nos pueden ayudar mucho para atraer la atención de los alumnos y potenciar la motivación para después poder así trabajar en un mejor ambiente. Podemos usar vídeos con el proyector de las clase.

Las actividades que se van a llevar a cabo son quizzizs , experimentos grupales como separar las partes de una flor, observarlas y realizar un pequeño diario anotando todo lo que ven. La actividad final que van a realizar es la germinación de una alubia por grupos de 4. Los materiales que necesitarán son vasos de plástico, alubias, tierra, algodón y una ficha con la que irán anotando todo lo que van viendo cada semana.



5. Evaluación.

Durante el desarrollo de la unidad, se realizará una evaluación continua y formativa, haciendo uso de todas las actividades de desarrollo programadas. Es en este momento cuando se verá si el alumno va superando los objetivos planteados al comienzo de la unidad.
Se valorará asimismo la participación del alumnado en el aula, así como su comportamiento y relación con el resto de compañeros. La expresión oral y escrita.
Por otro lado, la originalidad y creatividad en las actividades desarrolladas a lo largo de la unidad se procurarán valorar positivamente.
Por último, se llevará a cabo una actividad con el kahoot a modo de evaluación final. Con ello se verán los conocimientos mínimos que han adquirido estos alumnos a lo largo del proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario